1-ANTES DE PREPARAR UNA OPOSICIÓN.

Las prisas, antes, decía mi profesor de física y química en segundo de BUP en el colegio de los Maristas de Granada. Por eso, lo primero es lo primero, y antes de adoptar la decisión más importante debemos dedicarle el suficiente tiempo de reflexión. Por ello, te recomiendo que te hagas estas preguntas:

  1. ¿Tienes claro que quieres preparar una oposición?
  2. ¿Crees que estás capacitado, tanto intelectual como sobre todo psicológicamente para aislarte del mundo unos años y dedicarte al estudio?

Si la respuesta es afirmativa: ¡Enhorabuena, ánimo y vamos a ello! Nadie te obliga a ello, se puede trabajar en la empresa privada o ser autónomo, todo con sus ventajas e inconvenientes. De hecho, te animo a que lo hagas, pero con conocimiento de causa. Piénsalo unos días, habla con tu familia, busca la ayuda de opositores que han pasado por ello, infórmate de las condiciones, de los exámenes que hay que superar y contacta con algún preparador que haya superado la oposición.

Si se refiere a la Agencia Tributaria, estoy a tu disposición para ayudarte (aprobé Técnico de hacienda y después, por promoción interna Inspección de hacienda), por lo que creo que estoy autorizado para informarte de esas oposiciones. No entiendo cómo personas que no han aprobado la oposición se anuncian como preparadores (por mucha contabilidad que sepan).

En mi opinión, lo primero es ser honrado, tanto el preparador y sobre todo el opositor con los demás y consigo mismo. Vas a dedicar unos años al estudio de una oposición y tienes que tenerlo muy claro para iniciar esta aventura.

Cada vez que entrevisto a los futuros alumnos, siempre les repito una idea: la parte más importante y más difícil es la primera decisión, ¿merece la pena dedicar algunos años de mi vida (1,2,3,4,5, incluso más) a estudiar para prepararme para formar parte de alguno de los cuerpos que integran la Administración?

Los que integramos la Administración entendemos que sí, que lo merece, aunque hay que valorarlo y tenerlo claro. Aquí no hay términos medios, no vale “he aprobado un parcial, me he dejado 3 para septiembre, la ingeniería es muy difícil…”
Si lo tenemos claro, hay que ir a por ello y poner todos los medios a nuestro alcance, una vez que nos hemos tirado a la piscina, no te puedes salir a mitad de camino, hay que intentarlo con todas nuestras fuerzas.

En realidad, hay que plantearlo como un trabajo un poco especial, debes trabajar unas 8-9 horas diarias, pero con flexibilidad geográfica (y más hoy en día con las facilidades tecnológicas) y horaria (aunque recomiendo un horario normal, si es posible). De lunes a sábado (un día de descanso a la semana), y con 15 días de descanso en verano y una semana en Navidad.

2- OPOSICIONES LA ELECCIÓN: HE DECIDIDO PREPARAR UNA OPOSICIÓN DE HACIENDA: ¿AGENTE, TÉCNICO O INSPECCIÓN?

Continuará…